Hoy, he decidido hacer un recorrido por mi obra artística, analizando cómo mi realidad como persona queer viviendo en Costa Rica ha permeado dentro de mi arte. Es por medio de estas obras que hoy puedo analizar cómo he ido descubriendo y desarrollando mi propia identidad.

 

Las obras que verán dentro de esta exposición virtual corresponden a muchos de las motivaciones que me ha hecho luchar, como lo ha hecho la comunidad, por mis derechos, mis verdades y mis sueños.

 

Ale Rambar

Artista 

Capítulo I - Descubrimiento

 

 Descubrir, explorar y repetir.

 

Las primeras dos obras de esta exposición corresponden a historias de exploración con las que me he encontrado dentro de mi comunidad.

 

"Miguel" y "Marcia" son dos obras de arte que representan cómo una persona descubre su identidad más allá de su cuerpo físico. Estas piezas en capas de papel nos cuentan que dentro de cada persona existe un universo que se estaca de nuestra interpretación física. La persona que son, no es su cuerpo.

 

Miguel, 2018

Composición tridimensional en capas de papel

Serie: Tolerancia 

80 cm x 55 cm

$1200

 

 

Marcia, 2018

Composición tridimensional en capas de papel

Serie: Tolerancia

65 cm x 85 cm

$1000

 

 

Para crear estas dos obras pregunté: ¿Qué es algo que no le dejaban hacer solo por ser niña o niño, algo que hoy cuestione?".

 

Para los niños la respuesta más común es que no era bien visto que jugaran con muñecas, ya que según sus padres la acción de utilizar un juguete con rasgos femeninos podría cambiar el rumbo de sus vidas. Para las niñas era su relación con su cuerpo, en específico con su pelo. Muchas recordaron cómo en su infancia no podían despeinarse, cortarse el pelo o utilizarlo de cualquier otra forma diferente a la que sus padres tenían en mente.

 

Jugando con muñecas, 2018

Composición tridimensional en capas de papel

Serie: Tolerancia

120 cm x 120 cm

 

$5500

No quiero el pelo largo, 2018

Composición tridimensional en capas de papel

Serie: Tolerancia

120 x 120 cm

 

$6000